Skip to main content
data-jam

DataJAM 2019

El día 1, se dan cita en ESPOL, conferencistas y panelistas de temas relacionados a la transformación y disrupción.
Durante la jornada se dan sesiones de Networking, que permiten que los asistentes conecten con actores claves del ecosistema creando oportunidades de negocio. Luego inicia el Bootcamp desde la noche del Día 1, hasta el siguiente día a las 16h00 se desarrolla la competencia en la que grupos multidisciplinarios que previamente han pasado el proceso de selección, enfrentan retos planteados por distintas empresas participantes que pondrán a prueba sus habilidades para diseñar y plantear alternativas innovadoras y practicas a distintas problemáticas de la industria.

RETOS:


RETO ACTIVA-T


La “Red de Servicios Activa” es una red de servicios transaccionales de WESTERN UNION®, representante en el Ecuador, con 25 años de experiencia. Esta red comprende de más de 200 puntos de atención propios y más de 800 franquicias con presencia en todas las provincias del Ecuador. También se encuentra presente en los principales centros comerciales y cadenas de supermercados, ofreciendo un horario de atención extendido de lunes a domingo.

La Red de Servicios Activa desea mejorar los canales de comunicación hacia su personal. Actualmente el personal recibe información por distintos medios tales como correos, encuestas y mensajería electrónica, además de las diferentes medidas de aceptación entre personal que en conjunto puede llegar a ser abrumador. En la búsqueda de una mejor solución, la Red de Servicios Activa ha decidido presentar esta problemática para que sea resuelta en DataJamEC.

Desafío


Prototipar una solución móvil orientada al personal de cajas y administrativo para potenciar el aprendizaje del personal sobre campañas nuevas, productos y servicios para brindar al cliente final una mejor atención.
El prototipo deberá contar con:
• Métodos novedosos que motiven al personal a usar la aplicación.
• Sistema de canje de incentivos. Los incentivos se podrán obtener a medida que los usuarios van acumulando puntos por respuestas correctas. Los incentivos serán definidos por la Red de Servicios Activa.
• Recepción de retroalimentación de parte de los creadores de contenidos hacia el personal. Por ejemplo: los usuarios podrán recibir retroalimentación sobre algún tema específico.

Objetivos

- Crear un canal de capacitación y comunicación para los cajeros y personal administrativo de la empresa. 
- Medir el nivel de capacitación de los usuarios. 
- Incentivar el uso de la solución por la acumulación de puntos y entrega de premios. 
- Mejorar el nivel de servicio y soporte que se brinda al cliente.

VISION BANCO BOLIVARIANO

El Banco Bolivariano fue fundado el 13 de marzo de 1980, tomando como principal directriz el servicio al cliente y junto a sus clientes, han logrado desarrollar una de las entidades financieras de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. En la actualidad, cuenta con 65 oficinas, agencias y sucursales; 290 cajeros automáticos y 194 corresponsales no bancarios a nivel nacional.

El Banco Bolivariano se esmera en conocer profundamente a sus clientes para poder anticiparse a sus necesidades y ofrecerles óptimos estándares de servicio, basados en la innovación, solidez y excelente desempeño financiero. Dentro de sus estrategias corporativas, está la implementación de modelos de Big Data para poder determinar el comportamiento de los clientes a su forma de manejar el dinero y ser su asistente financiero.


OBJETIVOS:

• Cambiar la forma sobre la consulta de movimientos entre cuentas del sistema financiero de cuenta individual a persona con un grupo de cuentas.
• Identificar el comportamiento transaccional del usuario para brindarle recomendaciones de transacciones que pudiera hacer en base a un modelo predictivo.
• Mejorar la experiencia del usuario dentro de nuestros canales virtuales, dándoles opciones rápidas para que puedan realizar transacciones directas a sus contactos frecuentes.

 

DESAFIO


Diseñar un modelo predictivo que permita encontrar patrones de comportamiento individuales de los usuarios para ayudarles a manejar su dinero y ser su asistente financiero La solución deberá contar con:
• Modelo predictivo para ayudar a mejorar la experiencia de los clientes. Este modelo se deberá basar en interacción de persona a persona en vez de cuenta a cuenta. Una persona puede poseer varias cuentas dentro del sistema financiero.
• El Banco Bolivariano proporcionará el método de identificación del propietario de la cuenta para poder hacer las relaciones dentro del sistema financiero.

OBJETIVOS


-Identificar el comportamiento transaccional del usuario para brindarle recomendaciones de transacciones que pudiera hacer en base a un modelo predictivo. 
- Mejorar la experiencia del usuario dentro de nuestros canales virtuales, dándoles opciones rápidas para que puedan realizar transacciones directas a sus contactos frecuentes. 
 

 

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.